domingo, 21 de junio de 2009

Trabajando con Consumo Cuidado

El Comando Clowndestino viene trabajando en conjunto con Consumo Cuidado desde la primavera de 2008. Pensamos que la potencialidad transformadora del clown puede aportar de forma valiosa a este proyecto, que promueve una perspectiva no moralizante y de reducción de riesgos y daños sobre el consumo de drogas.

En este sentido, tras un tiempo de integración entre los dos grupos de trabajo (CC-CC) y de conocimiento de las formas de trabajo de cada parte, preparamos una intervención importante para el festival Pilsen Rock en Durazno
(21 y 22 de marzo). Este festival se realiza desde 2003 en dicha localidad, presentándose las bandas más importantes de la escena uruguaya y atrayendo a un marco de público anual cercano a las 100.000 personas durante un fin de semana.

La intervención constó en dos partes: una en Montevideo y otra en Durazno. La mañana del sábado un grupo de 15 clowns y un trompetista despidieron a un tren con cientos de jóvenes con cartelería alusiva al mensaje de consumo cuidado. El mismo sábado a la tarde un grupo de 5 clowns, jugando a científicos midiendo el nivel de hidratación de la población, intervinieron en una de las plazas principales de Durazno. La intervención, que se repitió el domingo, estaba motivada por uno de los tópicos de interés de Consumo Cuidado para el festival, expresado en la frase
"Disfrutá de lo que tomes, la sed sacátela con agua".

Como resultado de la propuesta encontramos que la tarea socio educativa de Consumo Cuidado era recibida con mayor cercanía en aquellos grupos que habían jugado antes con los clowns.






















El Comando Clowndestino también ha acompañado recientemente la presentación del concurso consumo cuidado moviliza 2009.

Suelta de narices 2008

¡Chungui! (fotos y videos sobre la suelta masiva de narices)

La semana pasada: más precisamente el viernes 5 de diciembre el Comando Clowndestino junto con payasos y payasas de la Fundación SaludArte desarrolló una actividad de prevención epidemiológica en el centro de Montevideo.

Como parece (se huele, se siente) que hay una epidemia de estrésfindeañum en la ciudad no tuvimos mejor idea que salir 34 payasos por calles y plazas céntricas a repartir el mejor antídoto a nuestro alcance: narices rojas.

Fue así que durante 1 hora y media estuvimos encontrando gente que andaba en sus vueltas diarias y propusimos entrar al juego del clown por un rato y regalarles una nariz (que en total fueron 1000 las entregadas). El recorrido oficial fue desde la plaza del entrevero a la plaza matriz, con un pase por la peatonal que estuvo precioso.

Los mediocomunicadores de la tele, canal 10, y la prensa, espectador.com, se hicieron eco del ruidito de las risas y mediocomunicaron la noticia. Acá va el reporte de la periodista Gabriela Cortizas de El Espectador con videíto y todo:



extraído de: www.espectador.com.uy/1v4_contenido.php?id=138849&sts=1 ¡Gracias, espectador. com!


------------

Acá van unas fotos sacadas por la compañera de Titubeo: ¡Gracias!